El comedor es el lugar donde disfrutamos de comidas, sea un día especial o común, generalmente es un lugar en el cual pueda transmitir comodidad. Tenemos que considerar que esta debe estar en sintonía con la decoración de tu cocina y tomar en cuenta el tamaño de este, porque así podremos definir un estilo y diseño adecuado a tu espacio disponible.

La decoración del comedor depende de usted, sus gustos y preferencias personales primero, pero antes de comenzar a decorar su comedor, puede aprender algunos consejos básicos para tener en cuenta.

Mi comedor

El interior del comedor es mucho más fácil si conoces las medidas básicas y las reglas de decoración para armonizar el comedor y enfatizar su estilo. Para ayudarlo con esta tarea, hemos preparado algunas reglas simples que se pueden aplicar muy fácilmente para obtener mejores resultados.

La distribución y orden

Lo primero a considerar es la distancia entre el comedor y el resto de muebles para mejorar la circulación de todos los comensales sentados a la mesa. Hay que considerar que debemos tener al menos un espacio de 45-55 centímetros para poder transitar, y en el caso de tener un espacio más grande se puede dejar entre 70-80 centímetros.

Otra distribución importante a considerar a la hora de montar un comedor es la que tenemos cuando nos sentamos. La comida principal y el consuelo después de la cena.

Es importante elegir la mesa adecuada para el número de personas. Aquí te dejamos con una orientación:

Mesa rectangular

Al medir una mesa rectangular, compruebe la longitud de la mesa, ya que esta nos ayudará para saber el número de personas que puede estar en ella. Tenga en cuenta que el ancho por persona generalmente se calcula en unos 40 a 45 cm de ancho por persona.

4 personas: longitud de 120cm

6 personas: longitud de 150 a 180 cm

8 personas: longitud de 200 a 220 cm

10 personas: longitud de 230 a 270 cm

A continuación, puedes ver opciones de mesas rectangulares que hemos elegido especialmente para ti:

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Mesa redonda

En el caso de la optar por mesas redondas se tiene que tomar consideración de que el diámetro nos servirá para saber el número máximo de personas que puede estar en ella, por lo que se debe contemplar 25 cm de diámetro por persona.

4 personas: diámetro 100 a 120 cm

6 personas: diámetro 150 cm

A continuación, puedes ver opciones de mesas redondas que hemos elegido especialmente para ti:

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Otro punto a destacar es que la silla siempre debe estar debajo de la mesa, con o sin apoyabrazos. La referencia es considerar los 15 cm entre el reposabrazos de la silla y el mantel.

Opciones de sillas de comedor para ti:

Pero no es necesario que compres un juego de comedor completo, por lo que se puede elegir primero una mesa y luego las sillas que mejor se adapten a tu estilo y lo más importante, que combinen.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Iluminación

Si quieres conseguir un aspecto equilibrado y una buena iluminación al mismo tiempo, uno de los puntos importantes es elegir el tamaño adecuado para la luz. Esto es mucho más fácil de lo que piensas.

Como primer punto, hay que considerar una lámpara de techo centrada a la mesa, la cual debe tener un estilo similar, esta lampara nos servirá en la noche o tal vez en un día nublado, todo dependerá de como la ambientes con respecto a la luz que entra del exterior en el día.

Ahora, con respecto a las mesas podemos considerar lo siguiente:

  • Para mesas rectangulares se puede optar por lámparas alargadas las cuales deben tener varios puntos de luz , esto dependerá de que tan larga sea la mesa.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

  • Para mesas redondas o cuadradas, se puede optar por una única lampara circular con un haz de luz redondo.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Hay que considerar que estas lámparas deben tener una altura adecuada de separación con respecto a la mesa, esta puede ser alrededor de unos 75 cm.

Si tiene un espacio pequeño, recuerde que la iluminación puede hacer que un espacio pequeño parezca más grande. Si es posible, use luz cálida en lugar de blanca, o agregue lámparas de pie en un lado.

Las lamparas de pie te ayudarán a completar la iluminación de tu comedor, estas las puedes colocar en esquinas y así lograr dar más estilo a tu comedor.

Muebles complementarios

Los muebles del comedor siempre son una buena idea, ya que ayudan a tener a mano artículos como platos y botellas para la cena y el almuerzo, y les dan un toque decorativo.

La clave para elegir entre armarios laterales es simple. Esta es la mejor opción dependiendo del tamaño del espacio.

  • Si dispone de mucho espacio, puede elegir una mesa de consola, que es muy recomendable ya que permite guardar platos u otro accesorio. Además, siempre le da al espacio elegancia y sofisticación, por el simple hecho de su estilo y que se le puede poner sobre ella algún otro complemento decorativo.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

  • Si tiene un pequeño comedor, los gabinetes serían una gran opción ya que su comedor tiene muebles funcionales y altamente decorativos. Una buena medida de este mueble es una profundidad de 30 cm y patas largas para lograr un efecto de luz y amplitud.

Para esto debemos tomar en cuenta que estos deben ser un poco más altos que tu mesa de centro, debido a que así se lucirán más si ponemos accesorios decorativos sobre estos.

Decoraciones

Al momento de querer exhibir otras decoraciones de pared en un comedor, hay que considerar lo siguiente.

Ya sea que esté colgando cuadros, espejos o paredes de galería, estos deben de medir 2/3 de la longitud de nuestra mesa de centro, igual se debe tomar en cuenta que este debe estar a 150 cm de distancia del suelo.

Debido a que esto le permite ser visto de forma equilibrada y armoniosa en todos los aspectos.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Otro punto a considerar son las decoraciones que podemos colocar en nuestra mesa consola, en nuestra mesa principal, ya sean unas velas, un centro de mesa, entre otros.

¿Te gustó este producto?

Obtenlo haciendo clic en la imagen

Debido a que estos nos ayudarán a terminar de complementar la decoración de nuestro comedor.